miércoles, septiembre 02, 2009

Adivina quién viene a cenar? (4)


Entonces yo le digo: Pelopincho y Cachirula! Y ella me contesta: Peloqué…?! Y se ríe. No me molesta, pero me sorprende.


Hay gente, y gente que uno adora, que no conoce a Pelopincho y Cachirula.


Yo los conocí en Anteojito. Soy muy joven para haberlos leído en Billiken, donde empezaron a publicarse sus aventuras. Siempre me fascinaron, no solo por el precioso dibujo de Fola, también por las extrañas aventuras, a veces cotidianas, otras extravagantes (sin caer en la afectación o el surrealismo). Estos dos nenes que viven aparentemente solos. Que hacen cosas extrañas como encerar pisos de noche, o comprar un auto chocado y arreglarlo, y hasta alguna vez terminaron en la cárcel. Fueron y son una debilidad para mí.


Desde que sé que ella jamás leyó Pelopincho y Cachirula los nombro más seguido.


Hay obras de arte que gustan cuando uno es niño y dejan de gustar con el tiempo. También está el caso inverso. Pero con la obra de Fola me pasa algo particular. No solo me sigue gustando. La sigo disfrutando igual que cuando era chico, me río mucho, me sorprendo, me divierto. Con el tiempo no ha perdido nada.


Pasa el tiempo y ella está de viaje, en New York. En un mail me cuenta que, en un bar o restaurante de la ciudad de los rascacielos vio un poster con, sí, adivinaron: Pelopincho y Cachirula! Ella se sorprende. Yo no. Es natural, si yo tuviera un bar o restaurante en Manhattan o en Kuala Lumpur los pondría en la pared. Ella igual no recuerda como se llaman. Ya se volvió un chiste privado. Y se sabe que cuando empiezan a aparecer los chistes privados, los códigos comunes, es que las cosas van por buen camino.


Hace unos días, en medio de un cierre infernal, con páginas que pasar a tinta y sueño y eso, recibo un mail del amigo Sergio Langer. Me invita a su tira. Y la idea es esta: como festejo por el día de la historieta, colegas y amigos de los autores de La Nelly somos invitados a dibujar personajes de la historieta argentina, a homenajearlos de la mejor manera posible para un dibujante. Haciendo un dibujo de ellos.

Feliz y entusiasmado con la invitación empiezo a pensar… qué personaje? Mil me vienen a la mente. Pero dos nombres estallan primeros y más fuerte.

Y allá arriba, por orden de aparición, mi versión de Pelopincho.

Acá el link a la tira completa, con las participaciones de Jorh y Palomo.

http://www.clarin.com/diario/2009/09/02/lanelly.htm


Disgrego, ya sé. Pero si bien las ramas no son la parte más fuerte del árbol, muchas veces son la más bella.


Gracias, Sergio, otra vez!

Abrazo a todos los que aman estos personajes de Fola, y a los que no también ;-)

FER

PD: Además es una tira de humor muy graciosa, me olvidaba de ese detalle. ¿O no es un detalle…?

28 comentarios:

Diego A. Parés dijo...

Peor yo que elegí a Teodoro y Cia...
Una masa che.

CALVI! dijo...

Olvidé, aquí van, unas gracias totales a Red Cap, master scanner, por lograr que quede igualito igualito.

Eso.
Ah, Diego! Tu Teodoro es lo más!

fuchi bayugar dijo...

La verdad, para mí también son unos personajes que leí y releí de pibe. Me encantaba el dinamismo que le metía a cada cuadro y a cada personaje, Fola. ¿Te acordás de las gotitas que no paraban de salirle a los personajes? ¿y las piernas cortitas con esos zapatitos redonditos? Ahh, me hiciste recordar algo que yo también quise y quiero tanto. ¿No sabés si alguna vez se editó algún recopilatorio de Pelopincho y Cachirula? Un abrazo

Oscar Grillo dijo...

Ocalito y Tumbita.

MundoNiamh dijo...

Uhhh...yo la leía en el Anteojito, también....
Besos, calvi, si podés te esperamos en el Defensa el viernes (Defensa 535) para celebrar el Día H acá en Buenos Aires

Mª Laura Piccioni dijo...

Yo tenía guardadas las Billiken de mi papá cuando era niño! Ahí los conocí! Qué emoción verlo! Un verdadero homenaje. GRande!

Rebo dijo...

unas masas al igual que coco y cilindrina!!!...aunque para mi (cuando era chico te hablo) pelopincho y cachirula eran tipos grandes.Nunca lo aclaraba la tira ni nada,pero viste que los pibes no mienten jeje.
En fin.
Groso homenaje...acá en santa fe deberían hacer lo mismo...y no lo hacen.
Abrazo.

gustavo roldan dijo...

Mataría por una recopilación de Pelopincho y Cachirula.
Muy bueno tu homenaje.

polaco scalerandi dijo...

que grosooo fernando, te quedo buenisimo.
pelopincho y cachirula, es una historieta que me transmite algo muy loco, como un vuelo a la infancia, una calidez que no lo hacen todas, me pasa con ellos, con patoruzu, con los pitufos, con heidi , con hijitus y algunos mas, es como lograr entrar en otra etapa de mi vida, lograr entrar en ese momento y vivirlo con gran alegria. eso no pasa todos los dias vio, por eso hoy me siguen gustando tanto.
me encanto como te quedo, se nota el sentimiento
abrazo grandeeee
el polaco

Netomancia dijo...

Justo hace unos días di con unas revistas viejas con la tira de estos personajes!

César Da Col dijo...

Fernando, se viene el libro de Pelopincho y Cachirula a través de una de las editoriales más importantes del país, una que tiene una flor en su logo...
¡¡Venite un día al Museo Vaccaro, que tenemos 2 originales de Gumersindo! Dale.
Genial las versiones para Langer!
Abrazo!
Cesar.-

Mai.- dijo...

¡CRAAAAAAAA!
Que bello post.

Abrazou.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

feliz día!

javi hildebrandt dijo...

Yo también los leía en Anteojito. Me gustaba que hablaran siempre con signos de admiración.

ARIEL LOPEZ V. dijo...

Buenísimo este Pelopincho! me encantaba la historieta de estos dos dementes, su dibujo, sus nombres.. (que bueno que se viene una recopilación!)

champloo dijo...

Con pelopincho y carchirula me pasaba que cuando era chico me hacian sentir raro, y ahora que los leo de mayor me hacen cagar de risa.
Me hace reir mas probablemente porque al leer esos delirios tan inocentes y tan pero tan comicos me imagino al tipo dibujándolos... que se le pasaba por la cabeza?
Eso es mejor que pensar "este tipo está loco" no te parece?

Anónimo dijo...

Brillante!

NAT dijo...

me hace acordar a alguien...

delius dijo...

Me encantan Pelopincho y Cachirula! Yo también los leía en la Anteojito y me divertían mucho; el dibujo está buenísimo y el texto es mágico, me gusta cuando te copás con algo y nos entusiasmás a todos los que te leemos, saludos querido Fer!

lucesazul dijo...

muy linda la historia, la coincidencia de los pósters en NY pero sobre todo, pelopincho y cachirula! desde el nombre hasta el dibujo, era una de mis tiras favoritas, aunque ya los agarré para el final.
qué lindo el revival.
besos y felicitaciones por la muestra del otro día, muy lindas cosas!

La chica de la Foto dijo...

Sí. Y te puedo asegurar que no soy la única persona que con 17 años los busca en revistas viejas y se cuelga leyendolos hasta tarde (:

MARDUK dijo...

Dejo este link
http://pelopinchocachirula.blogspot.com/

Pelopincho!! que bueno
Saludos a todos

ElFlaco dijo...

Permiso, pero no podia dejar de comentar semejante posteo, me trajiste de nuevo a la infancia y es mas yo si las leia en los billikenes.
Aguante el Mono Relojero.

Anisett アニセット dijo...

qué bronca cuando alguien que vos queres no se acuerda de algo que vos llevas en tu recuerdo con tanto amor, me pasa muy seguido, me da mucha pena.

esa tira fue de las primeras que lei cuando aprendi a leer, yo estaba en el jardin, y me encantaba ese mundo en el que vivian, los cucuruchos de diario con mani, los dolores de muela, los "estamos?", yo me acuerdo que tapaba el ultimo cuadro con la mano para no leer re refilón el remate :P

otra cosa que me llamaban la atencion eran los perfiles, eran como muy cachetones no?


besos

carmen dijo...

Pelopincho y Cachirula son lo mejor.Yo los tengo en una edición empastada de la Revista Para ti que heredé de una tia abuela.

Carolina Magnaterra dijo...

Gracias por traerme a Pelopincho y Cachirula otra vez!!!!!!!, que bellos recuerdos, me encantaba esa historieta !!!!!!!! un Abrazo

Carolina Magnaterra dijo...

Gracias por traer de mis recuerdos a Pelopincho y Cachirula. Me encantaba esa histirieta !!!!. Un abrazo

Sol Rac dijo...

Yo aun no me repuse de que se fueran de Billiken...
Tu trabajos son increibles!
Felicitaciones!
Sol Rac