viernes, agosto 07, 2009

Pudor perdido!


En el Página 12 de hoy charlo con Lautaro Ortiz sobre Altavista.
Y sobre el regreso de Altavista a Fierro.
En la foto, miro al horizonte de mi biblioteca en busca de nuevas aventuras.
Le agradezco a Lautaro las buenas preguntas,
y aceptar una foto en blanco y negro!
Para los que no compran el diario y les interesa la nota,
pueden leerla online aquí:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-14840-2009-08-07.html

Aclaración: en la muestra 'Cielo e Infierno' en Casa L'inc de la que se habla en la nota expongo con la talentosa Delius (en links pueden ir a su blog a maravillarse un rato).

No digo más,
en la nota ya hablo mucho.
Saludos,
CALVI

18 comentarios:

Patricia Suárez dijo...

Preciosa foto, precioso reportaje! Un beso grande.

Patricia Suárez dijo...

Preciosa foto, precioso reportaje
besos y felicitaciones!

Anónimo dijo...

Qué masa la entrevista!
Lo de Príncipe Valiente se me había escapado en la lectura. Es cierto y muy interesante rescatar ese tipo de narración.
¿Viste que Ware la está usando mucho ahora también? Dejar el texto separado de la viñeta. En los últimos Acmes. Me resulta muy interesante eso.
También lo hace Lynda Barry en las tiras de Marly´s sobre todo. Pero en Barry me pasa algo raro y es que se me separa demasiado texto de imagen y me termino perdiendo.

Saludos Fer!

Unknown dijo...

"En este sentido, Calvi va a contramano de cierta tendencia en la historieta actual dominada por la frialdad del diseño más que por la ambigüedad de la palabra".

+

"renunciar a técnicas cinematográficas en la narración, por un simple motivo: es una historieta. No una película en papel, ni un story board".


Ese es el proceso que advertí en tu trabajo del que siempre hablo.En 30preguntas me dijiste que no le encontrabas nada raro.No es raro, es poco común ese proceso. Es poco común que un historietista se vea enfrentado tarde o temprano con los elementos propios a la disciplina en la que trabaja. En este país, marcado a fuego por una tradición o manera de contar que en su momento habrá sido efectiva, son muy pocos los que se despegan de esa modelo y encuentran una forma de contar 100% historietística pero a la vez propia.

Igual no me vas a dar la razón, ya sé. Queda para un café, con Quique de moderador.

Un abrazo.

Kiosker, ya que andás por acá, si estás suscripto a los comentarios, que opinás?

quique alcatena dijo...

Bien por el regreso de Altavista, y por el reportaje.

maria alcobre dijo...

Impresionate ese perfil de marinero en posición de alerta a los cambios del viento. Y la nota en perfecta sintonía con lo que tengo el privilegio de saber por nuestras charlas, (armada con y por Lautaro no podía ser de otra manera).
Avantti Calvi, un abrazo.

polaco scalerandi dijo...

que grandeee fernando, felicitaciones, ademas saliste joya en la foto, no como esos escritores que se agarran el menton y se hacen los intelectuales, je, a vos se te ve algo de gracia y las anclas en los brazos, jaja, de lujo, ahora mismo me voy a leer la nota y despues te digo. y genial que vuelve altavista,le hace falta a la fierro (y prontamente en un libro estaria sensacional) por todo, felicitaciones
abrazooo grandee
el polaco

polaco scalerandi dijo...

muy interesante la nota fernando, me gusto saber esos entremeces de altavista y de barragan sobre todo, y ademas tengo cierto fetiche tambien con los elefantes, que sera, jaja. asi que se viene de terror, quiero ver eso entonces
abrazo grande y felicitaciones nuevamente
el polaco

Santiago Mansilla dijo...

esta sí que es una buena noticia! muy buena la nota y la foto.
Me encanta Altavista, cuando la leía me ponía en un estado reflexivo muy agradable.
Saludos

Diego A. Parés dijo...

Que rico guacho!
Bien Fer.

Loris Z. dijo...

Iba a decir que me gustan los ingenieros, pero el unico al que realmente le pondria ese mote es a Ware. Despues me detuve un segundo sobre eso que mencionas de Oswal y me dije "claro, lo que en realidad me gusta son los cientificos locos". Quien sera el Nikola Tesla del comic?

Preciosa entrevista Fernando!

Un abrazo!

--L

Fer! dijo...

Muy rico en contenido. :)

Anónimo dijo...

Berliac: Lo que puedo opinar es sólo desde mi expe... Berliac:
Lo que puedo opinar es sólo desde mi experiencia propia y directa, lo que me ha sucedido y me está sucediendo ahora.

Sí me pasa y sospecho que uno se termina enfrentando al aspecto más formal del comic, tarde o temprano. Aunque sospecho también que eso viene como un segundo paso, luego de haber dominado el contenido.

A mi es algo que se me dio espontáneamente. Que surgió sólo, de alguna manera. Y que estoy casi seguro que si lo intentara "forzar", no sucedería.

Hace algunos meses dejé de preocuparme tanto en qué historia quiero contar como en cómo quiero contar la historia. Y arranqué a experimentar.

Pero sospecho que es algo que se va dando solo.

Ayer leí una entrevista a Daniel Clowes (que está buenísima, en el site de McSweeney´s) donde dice esto:

“When I'm doing the comics, I don't think in terms of cinematic flow. Great comics have their own rhythm that's what they're all about. It's the beat to the storytelling that makes them come alive”.

Me pareció sintético y perfecto para intentar armar lo que estaba tratando de descubrir en el pensamiento.

Aunque aún no lo sé. Estoy pensandolo mientras escribo esto y tal vez es cualquiera.

Pero lo que dice Fernando sobre "Principe Valiente" me resulta muy interesante. Al principio veía la página de Foster como pequeñas mini-páginas de un libro ilustrado en secuencia, más que como un comic. Pero hace poco lo empecé a leer (a raíz de esta nueva supuesta edición fiel a los colores originales de Fantagraphics) y entendí que en realidad sí se da la secuencia y que cobra vida cuando uno hace el esfuerzo de meterse.

Y veo que es algo que también está haciendo Ware y también requiere un esfuerzo meterse, pero el resultado es muy gratificante.

Igual, te mando pensamientos sueltos. Son cosas que justo he estado pensando mucho y que todavía necesito elaborar.

PD: Aunque no creo que sea algo propio de un país. Para mi, repito, tiene que ver con un proceso que se debe ir dando en forma natural en cada autor, independientemente de su nacionalidad o el colectivo al que pueda pertenecer.

Creo que fue Spiegelman quien dijo que los mejores dibujantes de comics hacen sus mejores obras antes de los 30 años. Pero para mi es al revés. Estoy sospechando que el lenguaje del comic necesita años de maduración. No solo en el contenido (buenas historias) sino hasta que el ritmo y el tono propio se convierte en una suerte de reloj biológico interno.

Ay, qué pavadas que digo.

Saludos!

Accardo dijo...

No habia reparado en el detalle de los tatuajes en los antebrazos!

Vos sos mas "manly" que Popeye porque aparte los tenes tapados de pelos!

Me gustó mucho la nueva Altavista. La viñeta del faro es para un cuadrito!

leo dijo...

Hola Sr Calvi, vine a su blog, y queria decirle que es muy bueno y me gustan mucho sus chistes,y sus dibujos, lo invito a ver mi blog, no se si le gustara, lea, diviertase y si es posible, comente o suscribase en el, si se suscribe, yo me suscribo al suyo:

http://chocoblog-leo.blogspot.com

Saludos

LEO

Mélanie dijo...

Yo a veces cuando estoy triste releo todas las Altavista que publicaste el año pasado, todas de corrido..

Gracias por eso!

Lucas "Wimpy" Accardo dijo...

El agradecido soy yo, que como ya te explique extensamente atesoro cada uno de esos "stream-of-consciousness" como dice Toth.
Pronto espero tener camarote propio porque todo bien con las tabernas pero es mas comodo el lugar de uno!

Trivia: En italia Popeye se llama Braccio di Ferro, Olivia igual,Wimpy se llama Poldo, Brutus se llama Timoteo,la bruja Bacheca (se lee Baqueca)y Cocoliso se llama Pisellino!

Carito dijo...

Aguante el retorno! Y excelente eso de perder pudores! Uno es más liviano sin tanta tontera en la mochila, no?
Ah! y a mi sobrina le cuesta la lectura (6 años) pero le seguimos metiendo pata al bosque negro!

Salud!